lunes, 7 de marzo de 2011

Entrevista a Arantza Sestayo

 Hola soñadores!
Hoy os traigo una entrevista que tenía preparada de hace ya algún tiempo y que sin duda es para mi todo un honor que Arantza Sestayo, una de las mejores ilustradoras de nuestro país, me la haya concedido. Es una gran artista a la que admiro y una bella persona que espero que conozcáis un poco más gracias a esta entrevista.


Muchas gracias Arantza!!

BESOS MALDITOS 

Autora: Arantza Sestayo

Colección: Eclipse

Editorial: Norma

Formato: Cartoné con sobrecubierta

Tamaño: 17 x 26

Páginas: 48

Color: Color

ISBN: 978-84-679-0134-4

PVP: 16,00€



Arantza Sestayo nos muestra la delicada línea que existe entre el amor, el dolor y la pena a través de las desoladas historias de sus melancólicas protagonistas. Entra en el oscuro universo de Besos Malditos . Una nueva obra de la espectacular colección Eclipse .





¿Desde cuando viene esta afición tuya por las ilustraciones y el arte en general?

Desde muy pequeña, me recuerdo a mí misma haciendo largos y profundos estudios de todo aquello que cayera en mis manos, dibujo o fotografía,…..pero sobre todo de los dibujos de libros, cuentos o cómics. Podía observarlos durante mucho tiempo, analizando el trazo y la composición.
Recuerdo perfectamente muchas de esas imágenes y aun me produce placer e interés el recordarlas
¿Cuándo supiste que te querías dedicar a ser ilustradora profesional?
Bueno, esas cosas no son muy conscientes, al menos en mi, es como algo que te lleva, y no necesitas apenas planteártelo. Siempre he sentido la necesidad de dibujar y he ido buscando la forma de sobrevivir si tener que dejar a un lado los pinceles 


¿Recuerdas cuál fue tu primera ilustración de forma profesional?¿y tu primer dibujo?

Si,  unas ilustraciones para un ejemplar de vampiros de SQP. El primero de todos fue un dibujo a lápiz de una  vampira, de los hombros salían una especie de garras y por detrás caía la capa. Más adelante me encargaron mi primer color para la portada de Coven,  era un bruja agachada ante una hoguera




¿Eres una persona autodidacta o has estudiado en alguna escuela de arte?

Soy autodidacta en casi todo, porque me gusta hacer las cosas a mi manera y a mi ritmo, siempre he sido muy individualista, quizás demasiado.

¿Alguna vez imaginaste dedicarte de forma profesional al arte y ser considerada como una de las grandes ilustradoras de nuestro país?

Siempre he sabido que me iba a dedicar a la pintura, aunque no tenía muy claro hacia qué dirección me enfocaría. También pensé que podía hacerlo bien, que deseaba y necesitaba hacerlo bien, este ha sido siempre mi norte, unas veces consciente otras inconscientemente, pero cualquiera que me conozca sabe que mi vida siempre ha estado conducida de alguna manera por un lápiz….




¿Cómo fueron tus comienzos?
Pues unos pasos van llevando a otros, yo realmente empecé haciendo retratos a pastel, y después trabajé en diseño cerámico. Enseguida pasé al mundo de la animación, que fue para mi una gran experiencia y una fuente de aprendizaje sobre composición e iluminación. También he dedicado unos años a la pintura  de ventas al por mayor. De esta experiencia he tomado contacto con una visión más suelta y esporádica en la ejecución. Y casí siempre alternando cualquiera de estas  cosas con la ilustración.
De todo he disfrutado por igual, siempre es un placer cualquier forma de creación, aunque la ilustración es mi debilidad…


¿Consideras que es difícil hacerse un hueco en el mundo del arte?

En realidad no, es costoso como todo en la vida, y a veces lento, que quizá sea lo que más confunde, pero siempre va a depender de cómo y cuanto uno se mueva.
Creo que cuando alguien tiene algo interesante que ofrecer, el mundo, de alguna forma, lo está esperando ….


¿Qué consejo le darías a los jóvenes artistas que aun están empezando?

Que busquen bien los caminos, que se muevan y comparen las diferentes ofertas que puedan recibir.


¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Confiar en uno mismo y dejarse llevar…


¿´Cuál es la mejor crítica que te han hecho de tus obras?¿y la peor?

La mejor ha sido hace unos días… un compañero me dijo que cuando una mujer pinta se suele notar en su obra, y que en mi caso no. No se refería al tema en sí, si no a la forma de tratarlo, al trazo etc…
Para mi este comentario es importante, porque no me gustaría que se catalogara mi pintura como demasiado dulce o predecible, me atrae mucho el saber combinar lo femenino con la fuerza indispensable de lo masculino.
Y la peor, me la hago yo misma, suele ser referente a los rostros de algunas obras, sobre todo de las antiguas, pero los encargos con prisas traen consigo este tipo de consecuencias…




¿Crees qué el trabajo de un artista está bien o mal valorado?

Bueno, según de quien se hable e incluso de qué tipo de arte, creo que va desde un extremo al otro, pasando por todos los matices. Pero en general  está bien valorado, si se sabe estar en el lugar adecuado.


Cómo surgen tus obras, fruto de la espontaneidad o de algo ya pensado?
Pues de ambas maneras.
A veces de sensaciones, de situaciones, e incluso de una mezcla de colores que de repente te sorprende.


Qué intentas transmitir con tus obras?

Sobre todo paz, control, equilibrio…
Creo que tiendo a describir actitudes siempre introspectivas, de recogimiento, y ambientes de mucha paz, aunque sean en situaciones dramáticas o de trasfondo


Cuando tienes una imagen en mente, ¿eres de las que no paran hasta verla acabada?

No siempre puedo, aunque si, pienso que así es como se debe de hacer. Si no desarrollas a tiempo una imagen acaba perdiendo fuerza y dando paso a nuevas sensaciones e ideas….Tal vez no siempre la puedas dejar acabada, pero a mí me ha funcionado muy bien cuando he desarrollado el boceto, y he dejado bien plasmada en él esa idea base. Aunque después haya tardado en llevarla a cabo, la idea no ha perdido el sentido.


¿Eres de las que innovan o te gusta trabajar en una línea fija?

Si con innovar te refieres a buscar diferentes técnicas o sensaciones, creo que la mayoría de los pintores necesitan variar cada cierto tiempo sus horizontes.
Yo creo que se pinta….después el resultado puede ser o no innovador, pero no creo que deba ser la prioridad a la hora de crear algo, para mi la prioridad siempre está en el corazón, no en lo que tu obra vaya a suponer.
No es necesario a nivel artístico fijarse ninguna meta, tu propio interior va buscando su camino de salida.
El que tiene la capacidad de innovar lo hace inconscientemente.


¿En qué o en quién te inspiras? 

Me inspiran las cosas que veo a diario, durante un paseo …., el cine y la literatura, la piel de un niño, una mirada…las telas que veo en un escaparate, los árboles en un día gris, en fin….podría seguir así mucho rato….



¿Qué tienen de ti tus creaciones?

Creo que la visión introspectiva de la vida en general
Hay algo muy interno en lo que pinto que está conectado directamente conmigo, y es ese recogimiento, esa especie de soledad y de aislamiento, esa paz tan densa que me gusta pintar, sea cual sea la imagen. Busco la esencia humana, de ahí la paz y la armonía en medio del caos.


Sabemos que tu arte tiene un gran erotismo, también un estilo gótico, pero también te desenvuelves con el cómic y el estilo infantil, pero ¿hay algún estilo que te guste trabajar particularmente?

Pues todos por igual, lo que me gusta es la libertad a la hora de trabajar,
Ahora mismo me atrae especialmente la mezcla entre lo oscuro y lo romántico, esa solemnidad mezclada con nostalgia y misterio, me parece muy atractivo. La pintura un tanto oscura me facilita buscar ese centro psicológico que me atrae especialmente en la vida.
Y la pintura erótica me gusta como reivindicación social. Odio la moralidad y las actitudes castas, me parecen antivida, y lo terrible es que vivimos, o sobrevivimos, en medio de ellas, el arte erótico es un soplo de vida, de “humanidad”, una forma elegante y divertida de reivindicación vital.


¿Cuál es la obra a la que le guardas un cariño especial?

En todas hay un momento especial para mi, y es ese momento en el que partes de un trozo de tela en blanco, el momento en el que empiezas a vislumbrar más o menos qué es lo que vas a componer, esa idea cargada de inquietud y de emoción en el instante en que se abre camino entre tu cerebro y tu corazón.


¿Cómo surgió Besos malditos?¿A qué público está destinado?

Surgió de una serie de sensaciones o sentimientos basados en el desamor, en la tristeza y en la soledad latentes tras una experiencia dolorosa. Adornado con pequeños toques perversos, que rozan lo extremo, para añadir un poco de inquietud o complejidad, unos seres o situaciones que despierten cierto interés psicológico.
No está destinado a ningún público en particular, en realidad está destinado a mí misma y a mis sensaciones. Considero el arte como algo bastante egoísta, ya que la creación genuina nace realmente por deleite, placer y necesidad misma del autor. El deleite que produce su realización, y emocional o anímicamente también es algo propio, yo al menos no puedo evitar el recogerme en mí misma a la hora de trabajar,.
Un pintor seguiría pintando aunque dejase de existir la humanidad…
Va dirigido a cualquiera que pueda sentir lo mismo, que encuentre en esas imágenes el mismo recorrido emocional que he encontrado yo.




¿Tienes en mente nuevos proyectos?

´Si, dejarme llevar…


¿A qué ilustradores admiras y cuáles nos recomendarías?

Me interesa mucho la obra de ilustradores como Terese Nielsen, Michael Komark, Don Maitz, Denis Nolan, Donato Giancola, Rick Berry….y los grandes de siempre, Boris Vallejo, Richard Corben, Blas Gallego, Esteban Maroto, Frazetta….. 
Y en especial SanJulián y Juan Giménez.


Di algunas palabras dirigidas a los lectores de la entrevista para concluirla (aquí puedes incluir lo que quieras o si hay algo que te hay gustado decir antes)

Me siento muy afortunada y feliz de dedicarme a un arte tan cautivador como el de la ilustración, para mí es una forma constante de felicidad y de armonía en mi vida, y si consigo transmitir algo de ese bienestar a los demás ya es mucho para mi.
También me siento agradecida por todo el cariño que recibo de las personas que admiran mi trabajo, y decirles que yo soy una más, una admiradora de cualquier cosa maravillosa que embruje nuestras miradas y nuestros corazones por unos instantes…..

8 comentarios:

  1. Qué bonitas ilustraciones, ¡me encantan!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fan de las obras de Arantza, es una gran artista!!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Que preciosidad !! desde luego es toda una artista,enhorabuena por la entrevista,voy a cotillear su página,que este tipo de ilustraciones son mi debilidad!!Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hace bastante vi este libro en una libreria y me gusto, me suelen gustar este tipo de ilustraciones son preciosas.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Que entrevista más currada!
    Se nota que gusta :)
    Las ilustraciones son preciosa u//u
    Besitos guapa ^^

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista y las ilustraciones de esta artista me encantan, besos y abrazmos

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bonitas ilustraciones! Quien no desearía saber dibujar así de bien xDD

    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. Madre mia! que pedazo de artista! Creo que ya ha conseguido una nueva fan..
    Un besazo!^^

    ResponderEliminar